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El proceso de reserva predeterminado tiene la posibilidad de perzonalizarse de miles de formas, para adaptarse exactamente a tus propios procesos.


Desde tu panel de control, da clic en Configuración para ver un resumen de todas las opciones de configuración de la herramienta de agendamiento.


En este artículo vamos a detallar las opciones que afectan las interfaces del proceso de reserva.




Etapas del proceso de reserva


A continuación vamos a detallar las posibilidades de personalización en el menú Proceso de reserva.


Opciones básicas




1. Aceptación de la reserva. Si la reserva es manual, el cliente no puede finalizar directamente la reserva, sino que hace un pedido de reserva (y recibirá un correo electrónico para avisarle que ha sido tomado en cuenta). En este caso la reserva puede ser confirmada por el gerente (de la cuenta Agendize) o por el miembro del personal con quien se hizo la reserva. Cuando haya sido aceptada o rechazada el pedido de reserva, el cliente recibe otro correo electrónico para avisarle.


2. ¿Quién puede solicitar una reserva? Se puede restringir el sistema de reserva en línea únicamente a los clientes existentes, es decir a tu lista de clientes:




En este caso un usuario no podría llevar a cabo su solicitud si no es parte de tu lista de clientes.


Si selecciona Ninguno, sólo se pueden reservar citas mediante la plataforma de Agendize, y no por el widget.


3. Intervalo de tiempo de la reserva. Determina el intervalo de tiempo y los días en los que se puede hacer una reserva. Las fechas y los horarios que no estén en este intervalo de tiempo no estarán disponibles al usuario.


4. Límites de reservas por cliente. Puedes fijar una cantidad límite de reservas que puede hacer un cliente, por día y por semana.


5. Modo de reserva. El modo de reserva determina lo que ve el usuario en la herramienta. 


Por defecto elige primero el servicio y luego el miembro del personal con quien hacer la reserva (Servicio + Miembro del personal). Puedes intercambiar las dos etapas para que el usuario elija primero el miembro del personal (Miembro del personal + Servicio).


También puedes hacer que el usuario sólo elija el servicio sin poder escoger quien se lo proporcione (Servicio). Existen dos opciones de asignación: 

  • Asignación inteligente: Asigna automáticamente las nuevas reservas con el fin de nivelar la ocupación diaria y semanal de tu personal.
  • Nivelación de ocupación anterior: Asigna la reserva al miembro del personal que tiene menos reservas en el periodo de tiempo elegido.




El último modo, Sistema de solicitud de reserva, invita al usuario a escoger varias fechas, entre las cuales la empresa podrá elegir la que más le conviene. Se puede permitir seleccionar el servicio o no.





Importante: Las opciones en Modo de reserva "recursos" son distintas, ve el artículo Reserva de servicios vs. Reserva de recursos.


Opciones avanzadas

Las configuraciones avanzadas del proceso de reserva permiten personalizar la visualización de las reservas en el panel de control de tu cuenta Agendize.






1. Modo de programación de reservas. Desde el panel de control, se pueden reservar citas usando la misma Herramienta de reservas que los usuarios, o usando el Modo de reservación libre: de este modo podrá realizar cualquiera reserva sin las restricciones que impone la herramienta.



2. Personalización del modo de reservación libre. Se puede fijar la precisión del horario de reserva: con 15:00, podrás hacer una reserva a las 4:00, las 4:15, las 4:30, ... Con 30:00, podrás a las 4:00, las 4:30, pero no a las 4:15.


3. Visualización del agenda. En la agenda del panel de control, atribuye los colores de las reservas de acuerdo con el servicio, o el personal:


Una misma agenda, con los colores atribuidos a los servicios o al personal:






Nota: Los colores se configuran en las partes Servicios y Personal de la configuración.


4. Citas personales. Con el modo de reservación libre, se pueden agendar reuniones personales. Esta opción permite escoger si se deben visualizar en la agenda o no. Aquí también puedes elegir mostrar o no los eventos externos, es decir los que vienen de Google Calendar, iCal o Windows Live Calendar si decidiste sincronizar tus calendarios.


Apariencia de la herramienta


Opciones generales






1. Opciones del formulario. Permite manejar lo que ve el usuario en la herramienta (por ejemplo, si puede ver los precios o no), o darle más funcionalidades (por ejemplo, imprimir la confirmación de reserva).


2. Títulos. Los títulos de todas las etapas son personalizables.





3. Mensaje de agradecimiento. Personalización del mensaje que ve el usuario al terminar su reserva.


Las llaves identifican los textos dinámicos, es decir los textos que cambian según el contenido de la reserva. Insértalos con la lista desplegable Seleccionar un texto dinámico.




Opciones avanzadas

Las opciones avanzadas son más posibilidades de configuración de la apariencia de la herramienta.


1. Ordenar los servicios. Decide el orden en que aparecen los servicios en la etapa correspondiente.


2. Ordenar los miembros del personal. Decide el orden en que aparecen los miembros del personal en la etapa correspondiente.


3. Diseño. Agendize te permite personalizar totalmente la herramienta. En esta parte se puede elegir el color de fondo de la cabecera, mediante un conocimiento de código CSS se puede profundizar mucho la personalización.


4. Página de modificación de reserva. Personalización de la página a la cual el cliente puede acceder abriendo un enlace en el correo electrónico de confirmación.


5. Términos y condiciones. En la última etapa del proceso de reserva, si quieres puedes agregar Términos y Condiciones via un URL o un código HTML.


Configuración de los campos del widget



1. Formularios. Se puede crear un formulario para cada ubicación de la empresa. Si una ubicación no tiene su formulario particular, se aplica el formulario "Defecto". Así que si quieres el mismo formulario para cada ubicación de tu empresa, lo mas fácil es de solo  utilizar  el formulario "Defecto".


2. Campos. Se pueden añadir campos en tu formulario, si haces clic en uno va a aparecer en la ventana 3. Hay 2 categorías : los que te permiten llenar tu CRM con las informaciones del cliente, y tus proprios campos.


3. Ventana de personalización del formulario. Aquí se puede configurar cada campo de tu formulario, haciendo clic en el icono en forma de pluma. Puedes eligir si es un campo requerido o no, cambiar el nombre del campo, poner un mensaje de ayuda, y mas...


4. Paginas del formulario. Te permite agregar paginas en tu formulario, así que si es largo lo puedes dividir en varias paginas.



También ve: